sábado, 8 de agosto de 2009

MODULO AUTOINSTRUCTIVO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El enfoque de la asignatura, se plantea desde las interacciones interpersonales, la Psicopatología y, los cuidados de Enfermería, de forma que el estudiante a través de ella, desarrolle el conocimiento necesario para entender la salud mental y el proceso de enfermar de las personas y lo incorpore de manera automática a su desarrollo profesional.
A través de la utilización de las relaciones interpersonales de manera creativa, innovadora, responsable y humana: los estudiantes podrán obtener una educación integral y de una acción comunitaria enfocada a promover la salud y prevenir las enfermedades de acuerdo al riesgo presente a nivel personal, familiar y social. Así como la detección oportuna de los trastornos mentales y el conocimiento de las acciones a seguir en dichas patologías.
Considerando en todo momento al ser humano de forma holística o sea en los aspectos bio psicosociales y espirituales. Desarrollando estrategias que contribuyan a su desarrollo profesional y personal; aplicando las competencias especificas para llegar a saber, saber hacer, saber ser y saber estar.
Con dicho programa se pretende contribuir con una solida formación científica técnica, humana, interpersonal y terapéutica que le facilite al estudiante los conocimientos necesarios en salud y enfermedad mental de modo que este en capacidad de responder a las necesidades detectadas de la persona, familia y comunidad


JUSTIFICACIÓN

En la actualidad, los avances tecnológicos, la globalización ha generado cambios acelerados y significativos en la jerarquía de los valores, con graves consecuencias en para la convivencia, el crecimiento humano y para su salud física, emocional y espiritual. Lo que ha conllevado que el ser humano haya aprendido a valorar la apariencia externa, con gran dificultad para resolver los dificultades que se le presenta y ser susceptibles a las trastornos emocionales y mentales, que cada día están en aumento afectando en gran ,manera a toda la sociedad.
Este programa intenta completar los campos de las actitudes y las habilidades en procedimientos específicos necesarios para el cuidado del paciente con problemas Psicológicos/ Psiquiátricos. Además de fortalecer en el estudiante el cuidado interactivo e integrador que les permita visualizar al ser humano, conocer sus necesidades, satisfacciones temor ante lo desconocido, de modo tal que pueda intervenir eficaz y responsablemente con el individuo o grupo que así lo amerite.


OBJETIVOS

Brindar una formación científica, cultural, profesional y humana que facilite el desarrollo de su propia personalidad y les dé un sentido crítico que les permita adoptar y mantener actitudes y comportamientos saludables respecto a su propia salud mental y la de los demás.

Contribuir con una solida formación científica. técnica, moral Y humana, a nivel interpersonal y terapéutico que le facilite al estudiante los conocimientos necesarios en salud y enfermedad mental, de manera que esté capacitado para responder a las necesidades detectadas u observadas en la persona, familia y comunidad: con conocimientos, compromiso, arte, ética y calidad humana.

Propiciar un ambiente de reflexión para qué el estudiante evalúe, redescubra y fortalezca los valores esenciales de la persona, que le ayuden a su desarrollo como persona y en su desarrollo profesional como cuidadores de la vida.
Conocer e identificar los factores y procesos implicados en la protección de la salud mental y/o de las enfermedades más comunes relacionadas con alteraciones mentales.

Utilizar el Proceso de Enfermería como Marco de referencia en el cuidado de los pacientes con alteraciones mentales

.Desarrollar la participación del estudiante en el manejo de las relaciones interpersonales, la resolución de problemas, la intervención en crisis y el fomento de comportamientos generadores del equilibrio individual y la cooperación Social.

Insertar al estudiante en el equipo interdisciplinario para el desarrollo y valoración de las técnicas de comunicación efectivas, terapéuticas.
Aplicar los pasos del diagnóstico, planificación, ejecución, y evaluación del proceso de atención en enfermería.
Trabajar en la incorporación de técnicas a fin de aumentar el auto comprensión el uso de sí mismo, que junto con el conocimiento científico le permitan ejecutar cuidados de enfermería óptimos.
Establecer la relación entre cultura, sociedad y salud mental, incluyendo el manejo de las crisis durante el ciclo vital.
Orientar al individuo y la familia en medidas de fomentos de la salud mental con el fin de recobrar la salud, prevenir la enfermedad y promover la calidad de vida.
Brindar cuidados de enfermería a los pacientes con alteración en su salud mental, niños, adolescentes, adultos, y ancianos.


METODOLOGÍA

Las clases se expondrán por via internet, exigiendo 8 horas por semanas. Las horas teóricas se presentaran en blogs con soporte didáctico, se realizarán análisis de casos clínicos

El estudiante participara en foru, elaboracion de diarios y portafolios. ensayois y debates: compartidos con otros compañeros de estudios y con sus tutores.
El examen final se realizara en linea.

CONTENIDO DEL CURSO

1. Concepto de Salud Mental
1.1- Segun diferentes autores.
1.2-Caracteristicas de las personas que poseeen Salud Mental.

2. Factores de riesgos y protectores de la salud mental.
2.1-Caracteristicas evolutivas.
2.2-importancia de los factores protectores.

3- Enfermedad mental
3.1-Definiciòn
3.2-Sintomatologia
3.3-Tratamiento

4- Intervenciòn en Crisis
4.1-Tipos de crisis.
4.2- Tratamiento.


EVALUACIÓN
Mapa Conceptual, participaciòn en forun 20%
Ensayos y elaboraciòn de diarios 20%
Elaboraciòn de un proyecto final 20%
Portafolio, debates enn linea 10%
Examen Semestral 30%
Total 100

No hay comentarios:

Publicar un comentario