domingo, 9 de agosto de 2009

UNIDAD II: FACTORES PROTECTORES Y DE RIESGO DE SALUD MENTAL


FACTORES DE RIESGOS Y PROTECTORES

Características de una familia sana
- Adecuada diferenciación entre los subsistemas que componen la familia, que facilite el desarrollo de la autonomía individual.
- Jerarquía definida, con una clara superioridad de los padres.
- Comunicación verbal y no verbal expedita, en un clima emocional estable y cálido, con aceptación y respeto mutuo.

Características de una familia sana
- Límites diferenciados con el medio externo y la familia de origen.
- Plasticidad para adecuarse a las características ideosincráticas de cada miembro, a los cambios provenientes del interior y del exterior de la familia y para manejar las potenciales crisis.
- Competencia para resolución de conflictos y toma de decisiones.

TAREAS EVOLUTIVAS

Etapa de Lactancia (0 a 2 años)
De la Barra F. y cols., 1988
- Establecimiento de los primeros vínculos afectivos: relación madre-hijo.
- Diferenciación progresiva entre sí mismo y el ambiente.
- Instauración de ritmos biológicos y esbozos de los primeros hábitos.

Etapa de Lactancia (0 a 2 años)
- Adquisición de la función simbólica, que sienta las bases para el desarrollo del pensamiento y el lenguaje, a partir de los esquemas sensorio-motores.
- Logro de un progresivo dominio motor que culmina con la adquisición de la marcha, que es a su vez resultado de una acelerada maduración neurológica.

Etapa pre-escolar (2 a 5 años)
De la Barra F. y cols., 1988
- Ampliación de su ambiente afectivo y social, incluyendo otros adultos y niños fuera de la familia.
- Adquisición y consolidación de los primeros hábitos.

Etapa pre-escolar (2 a 5 años)
- Desarrollo inicial de la autonomía.
- Adquisición del pensamiento pre-operacional.
- Completación del desarrollo del lenguaje.
- Desarrollo del juego simbólico y de regla de nivel más complejo.

Etapa escolar (5 a 11 años)
De la Barra F. y cols., 1988
- Incremento de las relaciones sociales y adquisición de una mayor independencia de la familia.
- Adquisición de pensamiento operatorio concreto.
- Incremento notorio en el desarrollo de los procesos básicos del aprendizaje como memoria, percepción y atención.

Etapa escolar (5 a 11 años)
- Diferenciación entre el juego y el trabajo y adquisición de hábitos de trabajo.
- Logro de la madurez escolar.
- Adquisición de lecto-escritura.
- Desarrollo del concepto de sí mismo.
- Desarrollo de la conciencia moral.

Adolescencia (12 a 18 años)
1.- Búsqueda de la independencia emocional de sus padres y otros adultos.
Perturbaciones: dependencia patológica, simbiosis por fusión o competitiva, inmadurez, regresión o independencia excesiva.
Patología: ansiedad de separación, trastorno oposicionista desafiante, trastorno disocial, inmadurez caracterológica, anorexia nervosa, trastorno dependiente de la personalidad y otras.

Adolescencia (12 a 18 años)
2.- Participación y compromiso social con grupo de pares de ambos sexos.
Perturbaciones: aislamiento, ostracismo, timidez, incorporación a pandillas o grupos delictivos.
Patología: trastorno reactivo inhibido y desinhibido de la vinculación de la infancia no totalmente superado, trastorno en la identidad psicosexual, trastorno de la conducta social, fobia social, mutismo selectivo, trastorno esquizoide de la personalidad y otros.

Adolescencia (12 a 18 años)
3.- Aceptación de sus cambios corporales y del rol psicosexual de acuerdo con las pautas de la sociedad.
Perturbación: dificultad en asumir la corporalidad y la identidad psicosexual correspondiente.
Patología: trastorno dismórfico corporal, anorexia nervosa, trastorno de la tipificación sexual.

Adolescencia (12 a 18 años)
4.- Consolidación del concepto de sí mismo.
Perturbaciones: dificultad en asumir una identidad definida o una identidad negativa.
Patología: trastorno límite de la personalidad, trastorno disociativo de la personalidad, trastornos de conducta disocial, trastorno antisocial de la personalidad.

Adolescencia (12 a 18 años)
5.- Desarrollo progresivo de aptitudes, búsqueda de su vocación y de la independencia económica.
Perturbación: crisis de identidad en relación con lo académico profesional y actividad laboral.
Patología: personalidad dependiente, trastorno límite de la personalidad, psicosis recurrentes o crónicas, adicción alcohol y drogas.

Adolescencia (12 a 18 años)
6.- Preparación para la elección de pareja y la vida familiar.
Perturbación: crisis de identidad en relación a elección de pareja.
Patología: bloqueo en la iniciación de relaciones sentimentales en los trastornos de la identidad sexual, anorexia nervosa, trastorno narcisista de la personalidad.

Adolescencia (12 a 18 años)
7.- Adquisición de pensamiento abstracto o hipotético deductivo.
Perturbación: no sobrepasar el nivel de pensamiento operatorio concreto.
Patología: trastorno de aprendizaje en el adolescente, trastorno de la organización del raciocinio, pensamiento abstracto no logrado por patología previa, como ocurre en los retardos mentales.

Adolescencia (12 a 18 años)
8.- Elaboración de escala de valores propios y moral autónoma.
Perturbaciones: dependencia de valores ajenos, juicio moral preconvencional o convencional, dependiente de control externo. Cogniciones éticas no asumidas. Falta de empatía y culpa.
Patología: trastornos disociales, trastorno dependiente de la personalidad, trastorno sociopático de la personalidad.

Adolescencia (12 a 18 años)
9.- Progresiva solución de conflictos y adquisición de seguridad en sí mismo.
Perturbaciones: cronificación y complejización de los conflictos. Inseguridad y desconfianza básica.
Patología: trastornos neuróticos de la personalidad.

Adolescencia (12 a 18 años)
10.- Asumir deberes y derechos del adulto.
Perturbaciones: dificultad o fracaso en asumir la adultez.
Patología: quiebre psicótico, adicción a drogas, suicidios consumados.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

Participaciòn de un debate en linea sobre los factores de riesgos y protectores de la salud mental.

Realizar un diario sobre los conocimiento adquiridos y su importancia a nivel profesional y personal.

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